Top musical

Loading...

Fundamentos del piano

El piano es uno de los instrumentos mas difícil que existen, llegar a dominarlo medianamente requiere años de estudio, práctica y paciencia, pero comenzar a "desarrollar" sonidos en éste instrumento se nos facilita si tenemos un poco de paciencia y seguimos algunos fundamentos.


♫ ¿Como debemos sentarnos ante el piano? Ni muy cerca ni muy retirados las rodillas deben de estar en linea con la parte exterior de las teclas , los pies uno en cada pedal ( si no sabes utilizar los pedales: el pie derecho hacia delante y el izquierdo un poco mas atrás) . 


¿Y como saber como sentarse justo en el centro del piano? para que se orienten : el ombligo debe estar situado justamente en la mitad del teclado (o mas fácil aún: el ombligo debe estar en linea con la cerradura del piano). 
 Y por último la espalda debe estar derecha (sin exagerar) 




♪  El segundo fundamento es la relajación: no hay que apretar las teclas como si fueran botones de un ascensor : con un leve movimiento del dedo y con el peso de nuestro antebrazo hay fuerza suficiente para que el piano suene fortísimo




♫  El tercer fundamento consiste en aprenderos de memoria la situación de las notas en el pentágrama:

♪  El cuarto fundamento  Clave de SOL Ahora debemos aprender a que nota corresponde cada tecla de piano



5*- FUNDAMENTO. Clave de FA
 ¿Conoses las notas en la clave de Fa? Pues ¿Muy bien?. La clave de Fa se utiliza para escribir las notas graves ya que utilizando únicamente la clave de sol tendríamos que escribir muchas líneas adicionales. Algunas notas pueden escribirse en clave de sol y otras en clave de fa. Aquí tenemos un sencillo esquema que nos ayudará a reconocer las notas en la clave de fa (nota:el pentágrama superior de la siguiente imagen está en clave de sol y el inferior en clave de fa):

 No queráis aprenderos todos los pasos el mismo día, para aprender a tocar el piano hacen falta grandes dosis de paciencia. Así que tranquis...

6*- FUNDAMENTO. Bien, ahora quiero que miren el esquema siguiente, en el aparecen todas las teclas de un piano normal:
 {draw:frame}
 Si prestan un poco de atención verán como las teclas negras están ordenadas en grupos de dos y de tres...lo ven ¿verdad?. Ahora miren el pentágrama de debajo del teclado, en él están escritas todas las notas Do que existen en el piano ,desde la más grave a la mas aguda. Hay 7 notas Do (algunas, las mas graves, están escritas en clave de Fa y las mas agudas en clave de sol). ¿Cómo recordaremos donde están las notas Do en el teclado sin este esquema? Muy fácil: la tecla de la nota DO es la primera tecla blanca que está justo antes de un grupo de dos teclas negras. En el esquema , las teclas Do están señaladas por flechas y todas, absolutamente todas , estás delante de un grupo de dos teclas negras. Uf!... este paso quizás os lleve más tiempo memorizarlo , cuando ya lo tengan pasar al séptimo paso...

7*- FUNDAMENTO. Ya sabemos donde están todas las notas Do en el teclado pero..¿qué pasa con las otras notas? ¿dónde esta el re , el mi etc...? sin problemas.. Si ya saben donde esta el DO, la siguiente nota blanca a su derecha será el Re, y la siguiente nota blanca, el Mi y así sucesivamente hasta llegar de nuevo al Do (DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI Y DO), siempre usando solo las teclas blancas. Si no lo entienden deben volver al fundamento tercero.

 8*- FUNDAMENTO. Bueno, vamos a ver como, donde y cuando podemos utilizar las teclas negras del piano ¿ok?. Para utilizar estas teclas necesitamos que en el pentágrama existan uno de éstos tres signos :
 {draw:frame}
 Si el signo que aparece es el sostenido delante de una nota (por ejemplo :la nota FA) la tecla que deberemos tocar no es FA sino la que está justo a su derecha ( en éste caso la nota que esta justo a su derecha es una nota negra : esa nota es la que deberíamos tocar)
 Si el signo que aparece es el bemol delante de una nota (por ejemplo :la nota MI) la tecla que deberemos tocar no es MI sino la que está justo a su izquierda( en éste caso la nota que está justo a su izquierda es también una nota negra : esa nota es la que deberíamos tocar) .
                                  
                             


fuentes de informacion 
http://bolicua.com/musica.html

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Copyright © La Note Musicale